El contenido es el rey del blog pero ¿y los comentarios?

3:37 PM

¡Hola, hola! Siguiendo con mis post administrativos hoy os quiero hablar de los comentarios. Si amig@s bloguer@s, se merecen un post como protagonistas y os voy a explicar con bastante detalle la adoración que tengo hacia ellos. ¡Poneros cómod@s!

blogger

En infinidad de blogs de socialmedia, marketing.... leemos diariamente que el rey de nuestro blog es el contenido, ¿pero y los comentarios?

Primero os confesaré que los comentarios en mi opinión son una resultado al esfuerzo que hemos escrito y nos dan muchísima información: si a nuestros lectores les gusta este tema en particular, si no, en qué grado puedes llegar a ayudar a los demás.... 


Como todo en esta vida ha tenido sus etapas y evoluciones. Cuando yo empecé a crear contenido en la blogosfera utilizaba liverjournal y no había casi ningún blog. Era muy común tener algún que otro comentario.. Comenzó el fenómeno blogger y se empezaron a crear perfiles en redes sociales que nos ayudaban a posicionar nuestra entrada de blog y seguíamos teniendo comentarios, aunque la gente nos dábamos cuenta que los comentarios empezaban a bajar... Actualmente con el disparo que ha surgido con trillones y trillones de blogs y la tantísima información que hay en la red, es más difícil que se obtengan comentarios. La prueba en que hay algunos muy chulos, con unas fotos impresionantes, todo muy bien maquetado (aunque algunos me parecen algo enlatados) pero no tienen comentarios.


"La gente antes tenía comentarios en el blog y ahora tiene muy pocos o no tiene" ¿Qué ha pasado?


Empecé a encontrarme muchísimos que parecían un desierto con estepicursores (plantas de desierto) incluidas. Me daba muchísima pena verlos así ya que no veía que tuvieran mucho engadgament, pese al buen trabajo que tenían pero hasta aquí todo medio normal. Quise dar un paso y siempre los blogs que me gustan mucho mucho intento seguirlos por sus redes sobre todo por instagram (no se si hacéis igual) y me llevé la grata sorpresa de que esas mismas chicas tenían miles de seguidores y me gustas en sus fotos pero luego iba al blog y de comentarios tenían cero patatero. Mmmm... pensé yo. ¡Algo raro está pasando aquí!


Y mi cabecita empezó a calcular. Se me vino a la mente las chicas con calculadora de El un, dos, tres, una ya tiene sus años, y saqué varias conclusiones:


- Si esta blogger tiene 15k,  600 Me gustas, 25 comentarios y un instapost que dice: En mi blog podéis ver... y voy a él y hace un total de 0 comentarios... 

No voy a entrar si la gente paga o no paga en ig para alcanzar esas cifras, ya que no es el tema de hoy. ¡Vamos por partes!


- Si en la descripción de la mayoría de perfiles que sigo se describen como blogger pienso y es mi opinión que si eres blogger con todas las letras, la principal estrategia está en el blog. Si no yo sería instagramer, por ejemplo, mucho más fácil y cómodo ¿No os parece? 

¿Pero entonces, que ha pasado? Con las nuevas redes sociales, parece que el blog ha perdido toda su fuerza, pero verdaderamente a mi forma de ver es que muchos bloggers se han cambiado a las redes sociales por lo que os comentaba arriba, es mucho más rápido poner una foto en instagram, que tardas 10 minutos entre pitos y flautas que hacer un post en el que puedes tardar desde varias horas hasta muchísimas. Por eso si ahora tienes un blog, te lo tienes que trabajar más que nunca, y hay gente que no está dispuest@ a eso por el motivo que sea. Yo si pasaran meses y pese al ejemplo que os he puesto arriba en rosa, no tuviera comentarios naturales, interactuaría para tenerlos o definitivamente cerraría el blog y me centraría en redes sociales, como ya ha hecho muchísima gente.

Por último os daré unos tips para que tengáis más comentarios:


- Leer mucho ya que os ayudará a enriquecer vuestro vocabulario y escribir sobre temas de interés. 
- Hacer preguntas al acabar el post.
- Posicionar vuestras entradas en las redes sociales y en sus grupos. Eso lo veo importante y va a hacer que os vea más gente.
- Interactuar con otros blogs. Y aquí voy a hacer un inciso ya que el otro día puse un tweet justo con este tema de tener comentarios en el blog, y fue motivo de debate para muchas bloggers. Lo podéis leer  en mi twitter.

Frente a algunas reflexiones que me pusieron voy a dar mi opinión al respecto:


- Los blogs van a desaparecer: Yo eso no lo comparto, a quien le gusta leer, como a mí, lee noticias, blogs, periódicos...lo hace diariamente. Si que es verdad que hay mucha información y es más difícil que tu blog se vea más, pero si creas un buen contenido, ten por seguro que siempre hay tiempo para que te lean. Además en el blog siempre puedes detallar mejor un producto, una prenda de ropa o escribir un artículo como éstos adjuntando muchísimas fotos. En las redes sociales no puedes exponer tanto.

Como ejemplo os pondré a una tocaya de profesión que la tengo entre mis favoritísimos: Se trata de Erika del blog Anécdota de secretarias y es una blogger que cuenta las peripecias que vive en su día a día en la oficina. Que queréis que os diga, yo me lo paso pipa con sus post y cuando veo sus comentarios suelto un Oh my god! Todos son valiosísimos y aportan mucho. ¡Esa es la meta!

blogger



- Sigues y escribes expresamente para que te sigan y escriban: Yo no escribo estrictamente en blogs para que me escriban o me sigan, aunque no voy a ser hipócrita tampoco, eso ayuda y mucho. Particularmente soy muy activa leyendo (desde que era pequeña) y por eso tengo una lista inmensa en mi evernote personalizada de los blogs que me gustan. Gracias a eso, siempre estoy muy informada de todo lo que se acontece en el sector de la belleza, la moda, la administración...

Y hago eso porque va con mi forma de ser. Me encanta hablar, soy bastante extrovertida, me encanta conocer a gente nueva y pienso que esas aptitudes se reflejan al 100% en el blog. Si no tengo comentarios es como si estuviera hablando sola y eso no me gusta y supongo que a nadie tampoco.

Por lo tanto no tan sólo pongo mi opinión para que me escriban, si no porque me encanta comentar lo que estoy leyendo.

- Interactuando con otros blogs piensas que pierdes tu esencia bloguera La primera regla que he visto en cientos de blogs de socialmedia es que se tiene que interactuar, tanto en el blog como en redes sociales. Para mi es primordial y si cuentas con tus seguidores "naturales", trabajando duro e interactuando puedes llegar a conocer a más gente, llevarlos hacia tu blog e incluso llegar a mantener una amistad. No se vosotr@s pero desde que estoy en redes sociales conozco gente de muchas partes del mundo. ¡Para mí es fantástico! 

Y un punto que no debe de faltar en este apartado es "interactuar mediante los grupos de redes sociales".
Es verdad que hoy en día han aparecido más formas de interactuar, algunas demasiado forzosas y superficiales, como son los grupos de las redes sociales donde tu comentas para que te comenten con un vencimiento, y si, yo soy una de las que participo en esos juegos, pero no en todos. 

Pero os daré un dato: antes de que aparecieran los grupos ya lo hacía interactuando con mis listas personalizadas y obtenía también muy buen resultado en el blog, incluso hasta mejor que ahora.


¿Eso quita credibilidad a la blogger? Yo pienso que no... Como os he dicho antes, yo tengo mi propia estrategia para interactuar en el blog y ahora si, tengo comentarios muy enriquecedores y valiosos pero antes tenía más.... ¿Por qué? Porque trabajaba mil blog muchísimo más.

- ¿Que es lo que te aporta un comentario? A mí un comentario me aporta mucho por no deciros demasiado.

Como ejemplo os pondré uno de mis anteriores post que hice sobre Autobombo en el blog y las Redes sociales

Os tengo que confesar que es la entrada que más feliz me siento justo por los comentarios que tiene ya que:


- Veo que este tema interesa a la gente y tiene mucha demanda.

- Observo cómo lo hace y trabaja la gente administrativamente hablando. 

- ¿Y en qué te puede ayudar haciendo un buen comentario? Si el contenido es el rey, para mi el comentario es la reina en una partida de ajedrez. 

Para mí es como cuando vas a una tienda. Según te trate la dependienta actuarás de una forma u otra y si ha sido amable contigo y te ha transmitido su feeling la recordarás toda la vida. 

Pasa lo mismo que cuando dejas o te dejan un buen comentario. Además de enriquecer muchísimo tu engadgament, tu marca personal se dispara positivamente y te vuelven a entrar en el blog. 


Como ejemplo os pondré un blog que me chifla en todos los aspectos por el contenido que crea y porque sus comentarios que siempre son impresionantes: Mi meta, mi salud. Recuerdo la primera vez que me escribió casi se me caen las lágrimas del inmenso texto enriquecedor que me puso, detallando cada punto y cada coma. Todavía lo sigue haciendo y para mí es una de las bloggers / seguidoras más valiosas que tengo en el blog y en las redes sociales. ¡Además ya he hablado varias veces con ella y es un encanto de chica!


¿Y vosotr@s, que opináis de este tema? ¿Amáis los comentarios tanto como lo hago yo y es parte de vuestra estrategia blogueril? 


Un besito y que paséis un juernes fantástico ♥♥♥



    FACEBOOK  ★ TWITTER ★ INSTAGRAM ★ GOOGLE+

Seguir leyendo

Te Podría Gustar...

76 comments

  1. Hola guapa!
    Es una gran verdad, yo llevo poco tiempo en el mundillo pero como bien dices, parece que la gente va a lo fácil como poner una foto en instagram, que no digo que sea fácil porque si quieres poner una buena foto también tienes que hacerla con una buena cámara, editarla etc... y todo lleva su tiempo pero no podemos comparar a hacer un post en tu blog que te lleva muchas horas de escribir, también editar tus fotos y a mayores utilizar algo de publicidad por medio de las redes sociales para que tengas algún comentario, creo que hay much@s bloggers que se han cambiado porque tanto esfuerzo para 2 comentarios y a lo mejor un video de youtube que lo puede ver mas gente y es mas remunerado pues yo creo, es una apreciación personal, que por ello algun@s blogger se cansan. A mi me encanta escribir de lo que me gusta y creo que son importantes los comentarios porque ahí es donde vemos la opinión de la gente y eso te ayuda a seguir adelante, por lo menos a mí me ayuda muchísimo.
    Tu blog me encanta porque es muy tuyo, lo haces personal y siempre estas ayudando a la gente y por eso vas a seguir teniendo comentarios, aunque sean menos, lo importante son comentarios de calidad.
    Un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, gracias y gracias Miaupotingues por tus palabras. Intento siempre, además de poner mis outfits, los productos que utilizo, etc... publicar mi opinión personal sobre la blogosfera con temas administrativos que siempre y noto que todas lo necesitamos.
      Yo veo importante tener comentarios, pero no me sirven cualquiera, simplemente lo mejor es tener esos que te aporten, que te inspiren para buscar mis ideas que les pueda interesar a los lectores y por lo visto, éste he visto que ha cumplido todas mis expectativas, siendo el mejor que por ahora me ha salido. Besitos.

      Delete
  2. Hola Julya. Desde luego estoy de acuerdo contigo. Para mí los comentarios son muy, muy importantes. No más que el contenido porque, si el contenido el malo los comentarios no aportarán demasiado. Aún así son una parte esencial del blog. Saber qué opina la gente, qué les ha parecido el post o qué le gusta es muy importante. Yo también valoro mucho los comentarios como lo que son, una parte fundamental de una página de contenidos. ¿Cómo si no vas a saber si estás ayudando a las personas que te leen?

    No creo que los blogs desaparezcan nunca. Sí que bajarán en número pero es algo a esperar después del subidón que han tenido. Es lo mismo que Youtube, ahora casi todo el mundo sube vídeos pero de aquí a 3 años muchos lo dejarán. Te tiene que gustar lo que haces, eso es lo más importante. Nos leemos. Besiños.

    Ysilacosafunciona.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gusta tu valoración y tu forma de pensar porque eres de las mías. Haces post muy cuidados, impresionantes y muy detallados, así que tu comentario me sirve de mucho. Hay que valorar cada uno como si fuera oro, porque la cuestión es escribir para aportar algo a la sociedad y ayudarla. Besitos perliña.

      Delete
  3. ¡Estupendo post!

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto y sí los comentarios le dan mucha vida al blog. Sin embargo, es totalmente cierto que han disminuido mucho en la gran mayoría de blogs y pienso que además de que el motivo sea la avalancha de redes sociales que tenemos a nuestro alcances, es por el ritmo de vida tan frenético que tenemos y que la gente va deprisa, quiere hacer y abarcar muchas cosas, entonces el comentar ya no es tan prioritario.

    Conozco a Carolina de Mi Meta tu salud y es una gozada su blog y ella como compañera blogger, pues le pone cariño y empeño a cada comentario. Pero ya sabemos Carolinas hay una entre un millón y por contra partida te vas a encontrar gente que te pone comentarios como "qué chulo", "qué interesante" y la verdad es que no sé si ha leído el post, ni por qué se molesta en escribir eso, pues son palabras huecas y sin sintido.

    Yo antes visitaba más blogs y les comentaba, pero tengo el tiempo tan justo, sin embargo estoy tratando de retomar esa práctica y ponerla por encima de otras porque creo que merece la pena.

    Un gusto leerte! Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que estemos de acuerdo Gladys. La gente se piensa que la gente si comentamos es para obtener más comentarios. ¿De qué me sirve a mí un comentario que ponga, que chulo te ha quedado y ya está? A mi los que me aportan justo son los que he recibido en este post. Tener esto es lo más bonito que me ha podido dar el blog ;) Besitos.

      Delete
  4. Hola Julya. Yo participé de esa conversación tuitera (a ver si tenemos pronto otra). Como profesional del medio (Social Media Personal Trainer) os voy a dejar mi opinión.

    A) Los blogs no desaparecerán nunca. Lo desarrollo. Google vive del contenido, de indexar páginas. Las redes sociales son plataformas ajenas a Google que no se pueden posicionar. Además, el contenido que subes a una red social queda en sus servidores. Como mucho te puedes hacer un back up y listo. No conoces a tus seguidores. No puedes saber gran cosa de ellos. En cambio un blog propio te permite tener más control del contenido que creas. Por tanto, los blogs no desaparecerán nunca. Podrán ser más o menos populares, ponerse de moda, pero nunca desaparecerán. Tener un blog es como comprar una casa. Tener sólo redes sociales es como vuvir de alquiler. ¿Una cosa es mejor que otra? Dependerá de tus expectativas, de tu capacidad creativa, de tu pasión y del amor al trabajo o capacidad de sacrificio. Un blog es mucho más esclavo que ser instagramer. No sólo es escribir. Precisa un mantenimiento 😉

    B) Los comentarios son importantes pero eso no significa que vayas a ir por ahí comentando por compromiso. Si el contenido gusta, provocará el comentario. Un me gusta en una red social vale menos que un duro de madera. Es muy fácil. Es sólo un click. Un comentario ya es más complicado, el lector ha sentido la necesidad de enriquecer lo que ha leído, de aportar su punto de vista (tal como estoy haciendo yo). Pero lo que de verdad cuenta es cuando alguien comparte. Esa persona se lo ha leído y ha condiderado que sus contactos deben conocer eso que ha leído. Por tanto, en un blog los comentarios son vitales pero en redes sociales acumular me gustas o comentarios tipo "nice picture" es una caca de la vaca. Lo qur cuentan son los comentarios con chicha y las veces que se compartió (so sorry girls...). Es en lo que nos fijamos cuando tenemos que buscar influencers. Nos pasamos horas valorando contenido, leyendo comentarios para separar el trigo de la paja y analizando los perfiles de la gente que interactúa con el blogger objeto de estudio. Y muy pocos pasan el corte.

    C) al final esto va de lo se siempre. Queréis ser bloggers, pero bloguear cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar... con posts de 1200 palabras, vídeos de 2 minutos e infografías resumen 😆

    Muy buen post Julya.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mapi. Me encanta que hayas aportado tu conocimiento ante mi post y que seas la ÚNICA que me hayas escrito desde cuando abrí ese debate en twitter. Eso dice mucho de tí. ¡Y ojo! No pienso esto porque estés de acuerdo conmigo, es porque cae de cajón que si escribes algo, tengas interactuación en tu blog con tus lectores.
      Cuando comiendo me dijiste lo de la frase de las bloggers y lo que cuesta tener un buen blog me entró un sincope de risa y de realidad porque tienes toda la razón. La utilizaré en otro de mis post porque es muy muy buena. Gracias por tu comentario tan profesional y tan bien explicado. Besitos.

      Delete
  5. Me ha encantado tu post. Aunque yo no creo que los blogs desaparezcan, si que cabe la posibilidad que muchas bloggeras dejen su boli por las imágenes. Pero tenemoz que tener en cuenta que cuando se consulta un blog es porque quieres informarte de algo y las imágenes no.informan

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo pienso que los "fotoblogs" ayudan y mucho a la hora de darte ideas de como combinar la ropa, pero evidentemente esa entrada tiene que tener texto. Veo a muchas bloggers que teniendo carreras y estudios, ponen el título, unas cuantas fotos y la marca patrocinada.
      Si su estrategia le funciona así, perfecto, pero para mí a esos blogs les falta fundamento. Besitos.

      Delete
  6. Los comentarios me parecen un feed-back bastante importante para un/a blogger. Unos comentarios que aporten nos ayudan a mejorar, a veces serán comentarios sobre el tema del post pero desde otro punto de vista, o con detalles que se nos han pasado, o incluso que muestren discrepancia con lo que hemos dicho. Me gusta cuando alguien da su opinión sincera, aunque no coincida con la mía, ofrece alternativas… , aunque en un tipo de blog como el mío, donde la mayor parte del contenido son tutoriales y es muy visual, a veces entiendo que es complicado comentar más allá del “muy bonito”.
    Cuando estás empezando, comentar otros blogs es una manera de que otr@s bloggers sepan de tu existencia, e igualmente tú puedas conocer otr@s bloggers que te comentan. Cuando alguien me hace un comentario que me aporta, me gusta visitar su blog, y si me gusta lo que veo, me quedo. Los comentarios dicen mucho de quien los hace, así que deberíamos cuidarlos no sólo porque nosotros queramos comentarios de calidad en nuestro blog y prediquemos con el ejemplo, sino por la imagen y ” publicidad” que van a dar de nosotros mismos como bloggers.
    Un buen post para reflexionar, sin duda, no sólo sobre los comentarios que recibimos sino sobre los que hacemos nosotros mismos.

    ¡ Un besote!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Maquilladictas. Exacto, ya sean buenos o comentarios constructivos nos ayudan a mejorar para que la próxima vez lo hagamos mucho mejor.
      En tu caso, con el buen trabajo que haces y con un poco de imaginación y cultura se pueden decir muchas cosas. Es verdad que no voy a poner un texto como el que me has puesto tú pero se puede desarrollar tu comentario en tu opinión con una pregunta, por ejemplo. A mi es lo que me gusta hacer porque me encanta aprender de todo. Besitos.

      Delete
  7. Muy bueno!! De verdad, muy bueno!!
    Yo llevo poco tiempo en este mundo pero cuando veo que en mis posts hay comentarios me da un vuelco el corazón, primero, porque alguien se ha parado a verlos; segundo, porque le ha parecido interesante el tema y por último, veo que mi esfuerzo ha merecido la pena y es de agradecer.
    Para mí los grupos de las redes sociales son un apoyo, quizás porque soy nueva como ya he dicho. En ellos me he encontrado con muy buen ambiente y me he sentido apoyada por los integrantes de esos grupos en los que participo. Y de los que me llevo grandes amistades.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Carolina de Mi meta, mi salud es fantástica, sus comentarios me enriquecen y su blog me encanta!!
    Para terminar y no ser muy cansina, como dice mi pareja ;D, solo felicitarte de nuevo por este post, a mí me ha servido de mucho. Un beso guapa!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. HOla Lola. Eso es con lo que me quedo, que mi reflexión os haya ayudado para pensar que no somos las únicas que vemos que los comentarios son lo más, lleves poco o mucho tiempo.
      A mí también me da un vuelco el corazón, imagínate cuando he visto todos estos en plan kilométrico. Es la primera vez que me pasa y estoy hipercontenta. Besitos.

      Delete
  8. Tienes toda la razón, la gente ha perdido la costumbre de comentar y más aún la de comentar bien. Cuando empezaba con el blog recibía en un día hasta 50 comentarios, algunos de ellos eran puro spam, pero otros aportaban contenido y me ayudaban a mejorar la calidad de mis artículos y acercarme más a lo que mis lectoras querían de mi. Pero desde el boom de las redes sociales ese feeling con las lectoras, esa sensación de que las acabas conociendo como si fuesen amigas de toda la vida, todo eso o se ha perdido o quedan las migas de lo que en su día fue. No lo voy a negar, yo he tenido muchos altibajos con el blog, hasta he cambiado cuatro veces de dominio. Eso hace que las lectoras se vayan, que pierdan el interés por mis palabras, pero la gran mayoría de las que llegan ya no hacen comentarios que aporten calidad y eso a veces hacen que te desmoralices. Actualmente soy la típica blogger que se pasa una mañana entera para sacar 4 fotos decentes de un producto, 4 horas para redactar el artículo que sea agradable para mis lectoras y una en ponerlo técnicamente bonito para míster google. Todo ese tiempo empleado para después recibir un simple "muy bonito" sin ni siquera hacer mención de la calidad de las imágenes o del contenido del texto. Por ese motivo acabé en varios grupos de intercambio de comentarios. Para recibir comentarios de calidad agradables a google y así conseguir un mayor tráfico desde el buscador, visitas de personas que realmente están interesadas en el contenido, que han llegado a mi porque lo han buscado.
    Para mi es un trabajo, un trabajo en el que hay meses que no recibo nada a cambio y otros meses en los que triunfo, pero me gusta y soy feliz haciendo lo que hago.
    En cuanto a si los blogs van a desaparece, no lo creo. Estoy de acuerdo con mapi baez, no desaparecerán porque google se alimenta de nuestro contenido. Google da información, pero esa información la debe aportar alguien.
    Ahora voy a dejarte los cumplidos:
    Un artículo muy interesante, no se valora la importancia de los comentarios hasta que se pierden.
    ¡Un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto Priscila. Me encanta que en tu comentario cuentes tu caso ya que ayuda y mucho. El blog siempre tiene subidas o bajadas, lo importante es ser constante y que lo que escribas, ayude. Luego plantearte una estrategia es fundamental. Besitos.

      Delete
  9. Hola Julya,

    no puedo estar más de acuerdo contigo en este tema. Hay gente que se cree que tener un blog es escribir un post y ya o que eres importante porque tienes miles de seguidores que te dan likes en Facebook o Instagram.

    Como bien apuntas, el contenido debe ser interesante y añado que debe despertar algún tipo de emoción en el lector. Yo tardo varios días en escribir un post. No es porque tengan +1200 palabras o por las imágenes, sino porque busco que todo el mundo se identifique con lo que cuento y que sientan que lo que mis peripecias en la oficina, también son las suyas.

    Se pueden hacer preguntas o también dejarlo incompleto a propósito. Esto segundo lo hago a menudo. Así la gente me dice "eh, Erika, te ha faltado poner tal y tal". Es una táctica secreta, no se lo digas a nadie jajaja. Creo que es importante fomentar la participación. Me han dejado comentarios tipo "bellas letras", "buen relato" o "menuda imaginación" y otros que han sido fuente de inspiración para nuevos posts. Y cuando los demás ven que escribes sobre el tema que te han propuesto, eso genera aún más endgament.

    Creo que esta tendencia de que haya menos comentarios se debe a que muchos comentan en los perfiles sociales y no en los blogs. Es curioso ¿no? quizás son las prisas, no sé. Pero hombre ya que lees el artículo y estás en el blog escribe algo ahí, ains.

    No creo que los blogs vayan a desaparecer. Dependiendo de la temática, tienen mucha utilidad: descripciones de productos o servicios profesionales, curriculum vitae donde explicas lo que sabes hacer, para lanzamiento de un libro, etc. Las posibilidades son infinitas.

    Muchísimas gracias por la mención, menuda sorpresa más grande me has dado. ¡Un besazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que ilusión me hace que me escribas Erika. Me alegro de que estés de acuerdo con mi tema y no me extraña que tardes tantos días en escribir un post. ¡Los haces completísimos!
      Lo más importante es que consigues que el lector se vuelque totalmente hacía tu comentario y se sienta identificado porque yo es lo que pienso y siento cuando te leo. ¡Anda que no me ha pasado muchas de tus peripecias! ejejej.
      Yo pienso lo mismo, pero fíjate, en las redes yo tengo a gente de mi ciudad y de otras partes, en el blog mayormente tengo bloggers, y eso que me leen de todo el planeta, imagino como a todas. Besitos perla.

      Delete
  10. Hola, acabo de descubrir tu blog y he sentido la necesidad de comentar ;)
    Espero que los blogs no desparezcan como bloguera me encanta recibir comentarios y intento corresponder con una visita a los suyos e intento seguir sus blogs.
    Un saludo

    ReplyDelete
  11. ¡Hola tesoro!
    Antes que nada, y ahora es cuando florece en mí el egoísmo más puro y duro y mi mala educación (lo digo porque voy a empezar a escribirte de la parte que hablas de mí jajaja Me he "engorilado" que no veas), agradecerte horrores las palabras que me has dedicado. Me enorgullece muchísimo que me consideres una seguidora valiosa y las palabras que has tenido para con mi pequeño rinconcito, un tanto loco, dedicado a la salud... ¡Un día de estos te como! Avisada quedas. ^_^
    Ahora ya sí me pongo en materia, porque en el post de "hoy" hay mucha chicha.
    Para empezar, tus reflexiones no solo me encantan, sino que tienes más razón que un santo.
    No soy, ni pretendo ir de experta de este mundillo, porque como aquel que dice, soy una pollita (que mal ha sonado eso) recién salida del cascarón y me queda lo que no está escrito por aprender, pero creo que en este mundo reina la premisa "yo me miro el ombligo, y quién quiera, que me lo mire también". Me explico. El concepto de blogger, y ojo, hablo desde mi modesto punto de vita, el cual, al ser una opinión, puedo estar equivocada, pero cada vez más se nota que el único objetivo de muchos bloggers es conseguir seguidores y más seguidores sin prestar atención a: primero, el contenido que se publica y segundo el compañerismo. Porque sí, creo que una buena blogger tiene que saber ser una buena compañera.
    No voy a ir de hipócrita, y no voy a decir que no me gustaría tener tropecientos seguidores, infinidades de likes, comentarios para parar no un tren, sino dos... Pero ¿sabes qué? Me quedo con lo que tengo. Gente que creo que me sigue porque les gusta lo que hago. Gente que se implica cuando publico algo, gente a la que no obligo a estar ahí. Porque se nota cuando se está en un sitio porque se quiere o por obligación.
    Como ya sabes, porque coincidimos en algún que otro grupo de "apoyo" a bloggers, porsupuestísimo que participo en alguna que otra actividad, porque creo que es una manera de darme a conocer, y pienso que si me ven en ese momento "por obligación", quien sabe, quizás les guste y vuelvan por su propia decisión. Ahora bien, lo que me repatea es que cuando tengan que visitarme, comentarme obligatoriamente, muestren un interés nulo. Vamos me dejen un comentario vacío y casi sin sentido.
    Y sinceramente, y ahora pareceré una fantasma, jamás se me ocurriría comentar un post sin leérmelo antes de cabo a rabo, aunque a priori no sea de mi interés, ni poner una frase sin sentido para "cumplir con esa obligación".
    No se, creo que si sabes que te van a apoyar, y sigo hablando de esas actividades supuestamente obligatorias ¿qué cuesta ser consecuente y dar lo que esperas recibir?
    Por otro lado, también confesaré que, tengo blogs o más bien dicho, bloggers un poco "fetiches", que llámalo por afinidad o por lo que sea, tarde o temprano paso a leerlos, y les dedico unas palabras (a veces un poco plastas y quizás desvariando un poco porque soy de las que se pone a escribir sin filtros mentales y no para, sino mira mi blog jajajaja o el presente comentario..)

    ReplyDelete
    Replies
    1. (SEGUNDA PARTE, QUE BLOGGER ME HA DICHO QUE ME HE PASADO HABLANDO JAJAJAJA)

      En definitiva, yo soy de las que ama comentar, de las que entra en blogs porque me gusta o interesa el contenido que me ofrecen, y un poco, por la afinidad que tenga con esa persona (entre las que tú estás, no lo dudes). A la par, soy de esas bloggers que escribe porque simplemente me gusta hacerlo y no con el afán de ser una Beyoncee blogueril, porque si hubiese querido eso, sin duda no hubiese abierto un blog de salud, ya me entiendes.
      En fín, como siempre le voy a dar a enviar sin revisar mis palabras, que creo que es una característica en mí y no quiero perder, puesto que así me aseguro que lo que he escrito me ha salido tal cual.
      Lo dicho cielo, un post genial y que a más de un@ debería hacer reflexionar.
      Y de nuevo, muchas gracias. Pero ten presente, suelo ser un encanto con las personas que lo son conmigo, así que cuélgate el cartelito de encantadora. Jajajaja
      Un besote enorrrrrrrrme, que como tiene mucho camino por recorrer hasta llegarte tiene que ser inmenso por si acaso.
      Besos reina, y.... nos leemos en nada ;)
      Pd: Esperando con ansias más información sobre el Imperium 400 Jajajaja Es que me dejaste súper intrigada y con ganas de saber más jajaja
      Ea, muacks, otro beso de propina

      Delete
    2. Ay que ilusión me ha hecho recibir tu comentario. Nunca en mi vida había tenido un comentario tan kilométrico y encima doble. ¡Gracias, gracias y gracias!
      Me encanta como comentas y te tengo que decir que desde el primer comentario que nos hicimos mutuamente, supe que valías un montón y solamente tengo que ver tu blog: con argumento, profesional, dando muchos datos y escuchando fielmente a tu lector ¡Así me gusta a mí una blogger!
      Veo muy importante algo muy importante y que todavía no se ha citado: ser compañera de las bloggers, ya que en este mundo sabes que no hay demasiado compañerismo. Yo soy de las compañeras compañeras y si encima te puedo ayudar pues mucho mejor. La gente confunde mucho ese término y me fastidia bastante. Entre eso y las que tienen ego blogueril, apuffff.
      De lo demás estoy muy de acuerdo contigo y eso entra dentro de la filosofía y la idea de una persona. Además de con tu contenido, con un comentario enamoras y mucho. Eso hace casi siempre tener un feedback. Besitos perla y nos vemos en las redes.

      Delete
  12. Me parecio un post muy bueno. Yo al igual que tu me gusta mucho comentar en distintos blogs. Pero siempre lo hago en blogs que me gustan. No creo que solo por tener mas visitas o comentarios en mi blog me obligue a leer un post entero de algo que no me guste para comentar cualquier cosa. Te apoyo en el hecho de que es siempre bueno cerrar el post con una pregunta. Yo aveces leo el post pero en realidad no encuentro como empezar a redactar. No se si me explico jajaja en fin, espero que estes bien. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias guapísima! Empezar a redactar no es fácil, y buscar un título que enganche tampoco. Hay que leer mucho y documentarte bien para obtener algo bueno y que te de algo de resultado, y más ahora que hay tanto y tanto. Besitos.

      Delete
  13. Mi blog es un hobbie y no dispongo de todo el tiempo que me gustaría `para sacarlo adelante. Muchas veces pienso el contenido que voy a poner, lo anoto en una liste y cuando puedo, saco fotos del producto en cuestión. El texto reconozco que es lo que menos trabajo me lleva. Me pongo a escribir y pongo lo que me salga en ese momento (tengo cierta facilidad para escribir, todo hay que decirlo). Después lo leo una o dos veces y modifico lo que no me convence. Y listo para publicar. Las redes sociales no son lo mío. Tengo página de facebook del blog y sólo la utilizo para anunciar los posts. Tengo que aprender a socializar más, lo sé (lo mismo me pasa en la vida real, me cuesta mucho socializar). Y aunque mi contenido no es gran cosa, me emociono un montón cuando veo comentarios y, aunque mis respuestas son muy breves, me hace mucha ilusión recibirlos.
    Sobre comentar en otros blogs, no me gusta comentar por comentar. Es decir, si tengo algo que decir, dejo un comentario. Si no, leo el post y punto.
    Miraré tus posts sobre como mejorar el blog. Seguro que saco ideas que aplicar al mío.
    Un beso, guapa :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro de que me hagas ese apunte Julia. La sociabilidad en el blog la veo muy importante y noto que la gente tiene sus blogs vacíos, además de por otros motivos como tiempo, etc...que no es muy sociable y eso lo transmite en su forma de actuar blogueril.
      Este es uno de los post que quería abordar en un futuro y tu me has dado la pista. ¡Gracias!
      En cuanto a mejorar en el blog, si te puedo ayudar o tienes alguna duda, no dudes en preguntarme. Así vemos en lo que te puedo ayudar que lo hago encantada. Besitos.

      Delete
  14. La verdad es que me gusta mucho tu post, cada semana aprendo mucho con ellos, y me acabas de dar muchas ideas para mejorar el blog, gracias por compartirlo

    ReplyDelete
  15. Ahora mismo me siento muy, muy pequeñita con blogueras como las que comentas en tu entrada, como contigo misma. LLevo poco tiempo en este mundo, en el que por circunstancias de la vida me he visto envuelta. Y no se si lo haré bien o mal, lo que si que tengo claro es que me queda mucho que aprender y que estoy enganchadiiiisima. Así que, por favor, BLOG, no desaparezcáis ahora..... Y totalmente de acuerdo contigo en que los comentarios los podemos coronar, a mi hace muchísima ilusión cuando los recibo. Me hacen sentirme GRANDE...:) Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. HOla Candylove. No importa que lleves poco o mucho tiempo. Para mí somos todas iguales y creéme , conozco a blogs que acaban de empezar y sacan un contenido de escándalo. Solo falta trabajar duro para ir avanzado pasito a pasito.
      Por otra parte, yo siento lo mismo y con este post, me he sentido GIGANTE, pero de felicidad y emoción. Besitos.

      Delete
  16. Me ha gustado mucho el post. Ya te comenté en facebook sobre este post y mi opinión sobre el tema. La mayoría de la gente, no es consciente de lo que es un blog, de que comentar, compartirlo, darle a me gusta, seguir al blog y todo lo demás, es vital y muy importante. Yo misma, antes de ser blogger no tenia ni idea de todo eso y ahora me preocupo de comentar lo que leo y lo que pienso en la mayoría de post que leo y me interesan. Es muy importante comentar en los posts que lees y vital para los bloggers. Me ha gustado mucho tu post y la manera de explicarlo, además no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro por tus palabras Marina y gracias por tu comentario en las redes sociales. Lo valoro muchísimo, tanto como tu forma de pensar. Para mí es muy vital y satisfactorio: aprendes y recibes al mismo tiempo. Besitos.

      Delete
  17. Los comentarios en un blog es el complemento perfecto a su contenido ya que alimentan el blog y completan los temas sobre los que se habla en el post. La gente por naturaleza es muy pasiva y no suele dejar comentarios a no ser que le llame mucho la atención y lo que suelen hacer si les gusta mucho mas que comentar es compartir en sus redes sociales. Pero esto si lo hacen es bueno porque te dan a conocer. Para otros bloguers creo que es importante comentar en otros blogs porque conoces otros temas y además haces lo que mejor se te da que es comentar, y si el enlace de tu perfil está acorde con el tema del que comentas en el otro blog es una forma de darte a conocer y encima ya de paso te haces autobombo indirectamente. Muy buen post.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo veo también muy importante tu apunte ya que creo que los temas son completados por las opiniones que se tienen en el blog. Es como si todo es uniera y lo hicieran más únicos, sobre todo con estos temas. Besitos.

      Delete
  18. No esperaba encontrarme un pedazo de post como este...y me ha encantado! Tengo la misma opinión que tu en cuanto a esas cuentas de Ig con miles de seguidores, que luego tienen cientos de corazoncitos pero no le comenta nadie o casi nadie!! Es asombroso...luego lees, te informas, comentas con otras bloggers... y eureka! Le encuentras la razón... Yo comentaba blogs mucho antes de ser bloguera, me gusta leer, informarme, aprender... e interactuar con esas personas de las que valoras mucho su trabajo y la info que te están dando es algo indispensable en este mundo. Un muy buen post. Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ohh, muchas gracias María. No podía decirlo mejor. Yo llevo mucho tiempo escribiendo pero me siento siempre como una lectora más que entra en un blog para nutrirse de su contenido, no para que me den el comentario a cambio. Porque hay veces que te lo ponen bueno, ¿pero y si te lo ponen insípido y que no te aporta? Besitos.

      Delete
  19. Hola preciosa, me ha encantado tu post porque has plasmado gráficamente todo lo que yo pienso. El tema de las redes sociales a mi no me obsesiona, hay gente que contabiliza a diario sus nuevos followers, como si eso fuera importante, la red en la que más interactuo es twitter porque es rápido y eficaz, además estou dentro de un grupo maravilloso en el que nos apoyamos unos a otros y es lo que nos da visibilidad. Facebook me desconcierta, no entiendo porque siguen subiendo mis seguidores y cuando publico post me encuentro con unos cuantos likes. En cuanto a mi blog, me gusta escribir y sin embargo me doy cuenta de que la mayoria que entra solo lo hace para ver las fotografías, lo adivino por sus comentarios. Total que escribo para mi misma y supongo que para algunos más y creo que seguiré de esta manera, algunas veces intento describir solo las prendas que llevo pero me parece pobre e insulso. Así que seguiré como Antoñita la Fantastica, pero haciendo lo que me gusta. Un excelente post. Un besito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Acabo de ver tu blog y redes sociales y ya te tengo fichada. Además de guapísima has dado otro de los temas que en un futuro hablaré en el blog: de la obsesión que tiene la gente por los números. ¡No lo logro entender!
      Me alegro que nos cuentes tu caso y tu percepción de las redes sociales. Cada una siempre aporta algo y lo importante es seguir de la manera que piensa cada una que le va mejor. Besitos.

      Delete
  20. ¡Hola guapa!

    La verdad que no sé por donde empezar porque me has dejado con la boca abierta. Para mi un blog que no tenga comentarios, está vacío de contenido, está vacío de vida. No hay retroalimentación para saber si ha gustado o no. Cuando comencé en el mundo blogueril, no entendía muy bien el procedimiento y es cierto que visita blogs y dejaba mi enlace. Grave error! Con el tiempo comprendí el daño que hacía y decidí que en mi blog tampoco quería comentarios con enlaces. Porque una cosa es que una persona te comente porque le gusta tu blog y otra es que solo pase a dejar su publicidad. (Te invito a que leas mi blog con el enlace). Me extraña tanto que haya tantos blogs muy famosos que tienen millonadas de visitas donde aun esto se permita.
    Pienso que los tips que has dado son los más punteros y tienes toda la razón. Es muy importante interactuar con otros blogs, trabajar mucho el post en cuestión, quizás vale más hacer solo un post a la semana y bien que tres y a medias. Difundir el post en grupos y redes sociales ayuda mucho a compartir la información de tu blog, algo que también considero muy importante y que has mencionado es el hecho de que el tema sea de interés que llame tu atención al leerlo y que enganche al lector.
    Ser una persona que publica de forma constante aunque solo sea una vez a la semana, pero que tenga constancia para que la tomen en serio, muchas veces veo blogs, donde publican hoy y después se pegan hasta dos meses sin publicar nada.... eso es muy negativo desde el punto de vista del lector, porque no fidelizas a tus seguidores.
    Por último y no menos importante, me ha hecho mucha ilusión que nombres a Carolina de mi meta tu salud, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, ella siempre se esfuerza en crear un comentario, lleno de cariño y respeto.

    Un beso muy grande!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay Lidia. Cuanto me alegra tu comentario. ¡Mil gracias!
      La retroalimentación es vital para nosotras, para saber lo que citas y para saber muchísimo más. Lo de los enlaces es un mundo aparte. Creo que todas empezamos así y ya muchas nos hemos quitado esa forma de postear, ya que acabó siendo demasiado superficial.
      Lo de ser constante es muy importante porque así fidelizas más a la gente y más con los blogs que hay hoy en día. ¡Muy buen aporte guapísima! Besitos.

      Delete
  21. Es muy cierto los comentarios son una parte fundamental en un blog gracias a ello podemos ver si estamos haciendo un buen trabajo y ese es el objetivo llevar nuestro granito de arena a la vida de nuestros seguidores muy lindo post besos ❤️

    ReplyDelete
  22. Desde luego no puedo estar más de acuerdo contigo, a mí me encanta escribir, opinar sobre cosas, y por eso decidí hacer un blog, es cierto que no escribo para que me escriban, escribo porque me gusta, pero también me gusta leer los comentarios de la gente, saber lo que opinan otros sobre lo que he escrito o sobre el tema sobre el que hablo, y por supuesto conocer más a la gente que me lee, ya que sin ellos, no sería un blog, sería un diario... Me ha gustado mucho tu post!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Este es otro apunte importantísimo: sería un diario, no un blog. Exacto, hay veces que pienso que nuestro blog es un diario de todo lo que nos pasa o probamos. Por eso hay que ir mas allá interactuando para que no se quede en eso, ya que para mí está incompleto. ¡Muchas gracias tesoro!

      Delete
  23. Muy buen post! Opino igual que tu los comentarios son muy importantes y también hay que hacer comentarios de calidad en otros blogs para que ellos hagan lo mismo y además se conoce a gente maravillosa.
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es cierto guapísima. Yo me quedo con que además de que un blog me aporta muchísimas cosas conozco a gente de todo el panorama nacional que me enriquece cada día y que algún día puedo llegar a conocer y tenerla de por vida. Besitos.

      Delete
  24. Por desgracia, lo que voy notando con el tiempo, es que si no es recíproco no se reciben comentarios. A ver, yo sigo muchos blogs, y unos me interesan más que otros (como es lógico), pero no tengo tiempo de comentar a todos...y muchas veces si no das tú el paso de comentar antes no te encuentras a la gente por tu blog, eso me parece muy triste, la verdad.
    Por otro lado, me gustaría que la gente que solo lee, se animase a comentar qué le ha parecido, porque si tienes 200 visitas y solo 5 comentarios (por poner un ejemplo), ya hasta te planteas si es que no ha gustado :(
    Bss.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A veces he pensado lo mismo Paula pero para todo hay que tener una estrategia. Para mí no es que guste un post o no, es que ahora hay demasiado para ver y muchas redes sociales, entonces es más difícil de tener esa retroalimentación, pero no imposible.
      Es importante tener en cuenta también, gracias al google analitics el tiempo que se queda una persona en tu blog. Según la temática que hagas lo hará más o menos. Para eso hay bastantes consejos para retener más a nuestro lector. Besitos.

      Delete
  25. Sin duda, el contenido es el rey y los comentarios, como tu dices, la reina del juego, pero no debemos obviar que el SEO es el Emperador, por eso, hay que trabajar y hacerlo bien para que Google se enamore de nuestros blogs y nos tenga siempre presentes.

    No obstante, los comentarios son relativos, verás me explico, son importantes, pero no lo es todo, por eso hay que cuidar a quien muestre real interés por tu contenido. Al resto es mejor obviarlo, incluso si no son convenientes, eliminarlos (sobre todo si llevan enlaces y cosas raras) pero si que es verdad que mucha gente no está por la labor de interactuar mucho si no es por algún interés, por eso yo valoro especialmente a quien entra en mi blog dejándome comentarios de interés, porque además de ayudarme a avanzar, es bastante gratificante hacia mi trabajo.

    Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy importante tu aporte en el Seo y tienes toda la razón. Para ello próximamente voy a realizar un post con un experto en esta materia y que nos de su visión sobre el tema ya que lo veo muy importante. ¡Ya me has dado la idea del título jejej!
      Y si, te doy la razón a eso. A mí no me sirve cualquier comentario que me diga en otras palabras lo que yo he redactado. Para eso prefiero no tener el comentario, porque "comentarios loros" no me sirven para nada. Gracias por tu aportación. Besitos.

      Delete
  26. A pesar de que yo en el blog solamente lo uso para placer, hablo de algo que me apasiona y tener o encontrar seguidores me ha matado.
    Tengo que reconocer que tener un comentario nos alienta, ese en mi caso, quiere decir que por ahí algo esta haciéndose bien.
    Es curiosa esta entrada, me gusta, por que dices cosas muy asertivas, pero creo que dentro de todo el contenido tiene que ser muy coherente para poder mantener un margen de visitas.
    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. El blog es un trabajo diario o casi diario y ya tener un comentario es sinónimo de lo que tu dices. Algo lo estás haciendo bien porque llega al público y eso realmente es la bomba.
      Muchas gracias por tu opinión, me encanta plantear todo desde el modo asertivo, ya que lo soy y mucho y me alegra dar esa impresión escribiendo. Besitos.

      Delete
  27. Los comentarios los veo importantes, es importante interactuar y una buena manera de saber si les gusta o no lo que publicas, de conocer gente genial. ültimamente que la gente es más dejada a la hora de comentar, yo procuro comentar lo que voy leyendo siempre que puedo. Una entrada bastante interesante, gracias por los consejos.

    ReplyDelete
  28. Un tema con mucha tela. Cada redes tiene su público, y por esa misma razón me uno a la idea de que los blogs seguirán vigentes.

    Los comentarios tienen buena influencia, es nuestro resultado de mucha hora de trabajo y
    organizando idea para un blog.

    Tienes mucho tiempo en este mundillo. Y espero con ansía el tema de los seguidores y los comentarios en las redes sociales. A veces cantidad no es todo.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esta claro, por eso es importante ponerle tiempo y ganas para saber quien es un buen seguidor y quien no. Es un buenísimo tema a tratar y me lo apunto. Besitos.

      Delete
  29. Una magnífica entrada. Tener seguidores y que te comenten, es un desafío diario, encima si lo que ofreces no gusta a todo el mundo. El contacto en las redes sociales es fundamental pero, no hay que caer en el error de pasarse el día hablando del producto porque al final, termina por cansar y consigues el efecto contrario.
    Llevo muchos años en las redes sociales, pasó muchas horas creando, haciendo montajes, buscando extractos... Me muevo por todas partes, aún así es un trabajo que hago por gusto y por elección.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te doy toda la razón. La gente se cree que te lo tienes que trabajar una temporada y luego ya tienes todo el trabajo hecho. Pues no.
      Y evidentemente también tenemos que aportar a nuestra estrategia cosas frescas y un poco de nuestro lifestyle para no ir cansado a los que nos siguen porque evidentemente, se van.
      Eso está muy bien María, hacer algo que te gusta y te apasiona se nota y transmite en tus redes sociales. Besitos.

      Delete
  30. ciertamente este es el pan nuestro de cada dia, yo personalmente no suele tener muchos comentarios pero es que creo que la gente tiene mucha pereza de comentar y si lo hace es para dejar dos palabras que al final no dejan, antes me preocupaba pero ahora intento llevarlo de otra manera, si que es verdad que últimamente si no damos apoyo con las redes sociales casi ni nos verían, se han perdido mucho las buenas costumbres, y últimamente la gente prefiere no leer y es algo muy dificil contra lo que luchar, pero como dices tu, hay que crear contenido de interés

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es importante trabajar duro Atelierstrass, porque entre que a la gente le da pereza y ahora hay tantísimo donde comentar y ver... también tenemos que ser conscientes de eso. Por lo tanto es el contenido pero también la estrategia que tengamos para llegar a todo el mundo, eso corre un papel fundamental. Besitos.

      Delete
  31. Que buen post! Las redes sociales han matado mucho a los blog! Por mi parte el tema de los comentarios es un tema obvio que es algo fundamental eso nos alienta en poder seguir dia a dia nuestro blog. Sean criticas o alagos de eso siempre terminamos aprendiendo. Pero al parecer ya casi nadie comenta. No se como que le dan pereza. Pero bueno llevo 3 años en el blog y he tenido altas y bajas pero yo hice mi blog por hobbie por mostrar lo que me gusta. Mis posteos son cuando tengo ganas por que no vivo de el. Un beso

    ReplyDelete
  32. Que buena idea tuviste, es cierto que ser bloggero es dificil, porque la gente va y viene y los contenidos tienen que renovarse. Me gustó mucho tu iniciativa.

    ReplyDelete
  33. Un planteamiento muy interesante, soy de las que piensa que las personas que leen un blog y no tienen nada que aportar no comentan o simplemente se van directamente a la red social de la persona si quiere recibir respuesta rápida de la persona que escribió el blog

    ReplyDelete
  34. Hola guapa, lo primero de todo decirte que me ha encantado conocerte más a través de este post porque sí, has dado mucha info de cómo eres no sólo como blogger y me gusta. Lo segundo decirte que estoy de acuerdo contigo: me encanta escribir pero para mí más que los seguidores (que sí miran las firmas e incluso otras compañeras), lo más importante son los comentarios porque son como ese pequeño premio a tu esfuerzo, a tu dedicación.. y es que sin nuestras lectoras no seríamos nada. Lo que sí te digo es que yo no veo mal poner los post en redes, es mi manera de que más chicas los lean y sobre todo de obligarme a sacar tiempo para leer blogs porque tal y como voy ahora si no lo hiciera así interactuaría poco por mucho que me guste pero el tiempo es sagrado y a veces o escribes o comentas. Adoro el blog, adoro escribir y adoro leer buenos post como este que acabo de leer así que enhorabuena, has expresado muy bien eso que muchas sentimos. Muakss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues para mí si he expresado algo que todas sentimos, ya es lo importante. Siguiendo desde hace tiempo tu blog, se que te lo trabajas muy mucho y ya por eso me alegro que coincidamos. El tiempo es valioso y siguiendo un orden está claro que se puede llegar a todo. Yo también lo adoro, un beso ;)

      Delete
  35. Tanto el contenido como los comentarios son esenciales para mi porque así puedo corroborar que las personas están leyendo la entrada, también he visto blogs con mucha interacción en sus redes más cero comentarios en el blog que pone en duda el compromiso de sus lectores como pueden pasar por alto el contenido del blog? No hay coherencia al parecer en las cifras, pero cada quien lo maneja como puede. A mi me funcionan los comentarios y creo que la interacción principal es en el blog y las redes sociales me ayudan a traer visitas a mi blog, muy interesante tu planteamiento guapa, besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo pienso lo mismo Rebeca. Creo que todas las que hemos comentado o la mayoría estamos muy contentas de tener comentarios en el blog y más si son como los de esta entrada que te ayudan y te reconfortan tanto. Un besito.

      Delete
  36. Estoy completamente de acuerdo. La verdad es que como bloggers muchas veces nos centramos en crear el contenido pero luego lo publicamos y nos olvidamos de él. No comentamos otros blogs, no lo compartimos para que la gente llegue hasta nosotros y luego vemos que tenemos 1 o 2 comentarios y nos da pena pensar que se valora muy poquito el esfuerzo que lleva generar el contenido.
    Además, estoy completamente de acuerdo en que más allá de los números de seguidores y me gustas, la interacción tiene mucho mucho valor.
    Un beso :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No lo hubiera dicho mejor Vanessa. Para mí lo que tiene más valor es la interacción, lo que fluye en nuestras redes y en nuestro blog. Eso es en definitiva nuestra atención al cliente bloguera y es lo que nos aguanta a la hora de tenerlo.
      Lo de 1 o 2 comentarios es una realidad como la copa de un pino. Pero si eres una blogguer consolidada y tienes eso, verdaderamente no arrastras a la gente que debieras, por lo que tienes que trabajar duro para que sea así. De esto también hablaré extensamente, gracias. Besitos.

      Delete
  37. Hola!! estoy bastante de acuerdo con lo que has escrito; crear un post lleva bastante tiempo a veces como para que nadie se pase a leerlo o, si se pasan, ni siquiera lo comenten aunque sea para hacer una crítica constructiva. Hay otras redes que requieren menos esfuerzo aunque son mucho menos completas que un post, con el que se puede transmitir cantidad de información. Besos!!

    ReplyDelete
  38. Bueno he podido leer con mucho detenimiento lo que nos has expuesto en este post, que he decirte que me parece genial y comparto mucho tu opinión. Yo llevo desde hace muy poco en el blog, casi son dos años y he tenido que hacer diferentes cambios en cuanto a organización y distribución por así decirlo, tampoco son de idea fija en cuanto a post, ya que me gusta considerarme un poco híbrida (toco el tema viajes y excursiones asturianas, moda, alguna actividad que haga, festivales....)y hay una de las pautas que nos has puesto que es comentar otros blogs para ver que estas ahí y en eso es 100% verdad, me he dado en diferentes tags de Facebook o incluso de gente que ya me seguí me comenta de forma natural mi blog. Genial el post. Un beso gigante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro, es que para mí es esencial hacerlo Bárbara y veo que tu le das la importancia que merece. Me alegro de saber que muchas de las que me han escrito, entre ellas tú seguimos esa pauta.
      Para mi no es una pérdida de tiempo, aprendes, a modo de inspiración ves cómo lo hacen otras bloggers, te aporta muchas ideas... etc... Muchas gracias y besitos guapa.

      Delete
  39. Hola guapa. Lo prometido es deuda. Como te dije por privado, necesitaba ponerme delante del PC para dejarte un comentario medianamente sensato.

    A ver, esto es como todo, un mundo alternativo. Como sabes yo empecé con el blog hace mucho y lo he acabado dejando. Empezó como un proyecto de la clase de inglés: una manera de demostrarle a los alumnos que se podían hacer cosas en lengua extranjera, divertidas y relacionadas con un hobbie (cosas del aprendizaje autónomo y permanente).

    Mi blog es bilingüe: cosa que ha "pesado" mucho en todo su tiempo de existencia. Esto es porque al final redactas casi lo mismo y te tienes que pelear con Blogspot, el texto A, el B, las fotos para que el texto no pese tanto... Queda todo muy lioso y poco visual.

    El doble de trabajo, casi.

    Me ha parecido muy interesante la opinión de Mapi, pero siento decirlo: No todo es el posicionamiento por Google. El posicionamiento es indexación según ese buscador. Nada más, los fundamentos de muchos blogs se basan en los principios de la red social: adición de contactos, expansión de la red e interacción. Blogspot, de hecho, proliferó como una red de contactos, leíamos las entradas de nuestra red en el feed (Google Friend Connect)... Comentábamos para reforzar los lazos de grupo, por interés, por compartir, por aprender.

    El problema es que el "éxito" de un blog empezó a medirse por seguidores y visitas, ahora se cuenta más el contenido y la permanencia en el sitio.
    Lo confieso: mi tasa de rebote es muy alta. Y ¿por qué? Pues porque básicamente falta contenido, no puedo ni quiero llevar un ritmo de publicaciones tan alto.

    Por contra, las redes sociales se mantienen casi solas. En mi perfil de Instagram, cualquier foto inspiradora con un mensaje adecuado es "tema". Para un blog tengo que hacer una reseña (o crónica o artículo) y casi presentar un álbum de fotos para ilustrar lo escrito. No compensa. Y no compensa porque la gente por regla general no quiere leer tanto. Vamos a la comodidad, a tener los contenidos en el mismo espacio y a que se nos presenten en una timeline. Con una buena foto, sobra, con un buen texto sintetizado es suficiente.

    Hay que recordar que Google no indexa los contenidos de las redes pero indexa las redes. Muchas de estas aplicaciones tienen versión web. Y dentro de la red los contenidos van etiquetados por hashtags, ¡qué más da Google!

    Sinceramente, paso mucho del SEO, creo que el lector tiene expectavivas muy variables y difícilmente evaluables, he subido fotos personales con más likes que otras de maquillaje y mi foto más valorada es un pedazo de tarta, jajajajja.

    No es tan fácil dar ni recibir un "me gusta" y menos un comentario, comenta tu grupo fiel, aquél que tiene un cierto apego contigo, salvo contadas excepciones.

    Por eso, esto está para disfrutar, cuidar tu espacio, hacerlo personal y único y ser único, no hay nada más bonito que eso.

    ¡Qué te digo de tu entrada? Que sigas así, que has conseguido sacarme del móvil para comentarte desde el PC, ¡casi nada! No cambies nunca.

    Un besito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola guapísima. Me ha encantado que te pusieras en el ordenador, tal y como hablamos por instagram. Estoy de acuerdo contigo en que todo se resume en comodidad.
      Yo veo perfecto tu cambio. Viste que el blog te daba mucho más trabajo y decidiste cambiar y utilizar instagram. ¡Ya por eso eres un buen ejemplo! Y me encanta como lo haces así que sigue así ;)
      Por otro lado, el seo. Para mí es importante, ya que si quiero mirar un producto o buscar una prenda, siempre voy a google y cuanto mejor estemos posicionado, nuestro post saldrá en las primeras posiciones de búsqueda y eso yo lo veo la leche.
      Por otro lado, se que hay muchas variantes a destacar en un blog, como el tiempo de permanencia, visitantes únicos, etc.. pero yo he querido enfocar este post por lo que se ve externamente en un blog, por lo que vemos toda la gente. No es cuestión de tener millones de comentarios sin sentido, ojo, si no tener nuestro espacio algo cuidado, con comentarios de calidad, pero aquí y en todas partes. Sobre todo si llevamos tanto tiempo escribiendo. A mi personalmente, me encanta que me escuchen y una buena forma de que lo hagan es que te pongan un comentario.. para estar hablando sola, utilizo snapchat, por ejemplo.
      En cuanto a compensar o no compensar, es obvio que el blog es mucho más costoso, pero tu por ejemplo lo hiciste muy bien, como comento arriba. Si te encanta describir tus prendas, productos, cocina y no se tiene tiempo o ves que no te compensa, hoy en día instagram te da muchísimas posibilidades, ya que esa red social de nada pero un cambio y para mucha gente es todo. De hecho conozco gente que su estrategia solo la tiene en las redes sociales (no tiene ni blog ni youtube, y está en la cresta de la ola) Además, yo soy muy fiel de los hastags y gracias a ellos en redes como ig, twitter, nos ayudan a que estemos posicionados y visibles.
      Pero date cuenta de una cosa, antes de que viniera este boom, éramos bloggers contadas. Ahora hay millones y millones por lo que tenemos que buscar un buen contenido para hacernos destacar. Solo así seremos únicos. Y para muestra un botón. Sigo a muchos blogs pero casi nadie habla de estos temas y aquí se ve el resultado de los comentarios. La gente se ha volcado en este post porque tenía muchas ganas de hablar de eso y para mí aquí está el quid de la cuestión.
      ¡Muchas gracias guapísima! Besitos.

      Delete
  40. Hola Julya! Estás desatada últimamente!!! jajaja
    Al fin puedo sentarme y darte mi opinión al respecto, así Mapi no será la ÚNICA de aquel debate de twitter.

    Después de leer el post y comentarios, resumiendo, yo estoy más de acuerdo con "Una mente de mujer", con "Viajeros a viajar" y con "Emeconeme". Es decir, yo no creo que los comentarios sean "lo más importante" para un blog, también lo es el contenido, la redacción y las imágenes o incluso tener un dominio propio, para dar una imagen de marca más homogénea.

    También depende de que modo trates tu blog, si sólo tienes el blog y te dedicas a el en cuerpo y alma o si lo tienes de apoyo a otras plataformas, como Youtube por ejemplo (que es mi caso).

    También depende con que asiduidad publiques, porque si escribes un post al mes y durante ese mes tu te dedicas a comentar en otros blogs, sabes que ese feedback siempre viene de vuelta y siendo así, con un único post al mes, pues claro, el número de comentarios por post crece exponencialmente, no sé si me explico jajaja

    Vamos, que has escrito un post muy bueno y te felicito por ello, pero para mí los comentarios no lo son todo.

    A mi me importan las visitas, los visitantes únicos y los que repiten, la tasa de rebote, las visitas por post y todo eso lo ves a través de Analíticas, no a través de comentarios que en muchos casos, son por compromiso, para devolver ese feedback.

    Mi caso tampoco sirve para valorar esto porque ya digo que tengo el blog como apoyo a mi canal de youtube, para hablar y escribir de otros temas más en profundidad o mejor explicado, cosa que en el vídeo igual no puedo hacerlo tan exento por temas de tiempo. Pero sí intento cuidar al máximo el diseño, las imágenes y el contenido para que al lector le resulte ameno y agradable leerme y si eso es así, lo veo reflejado en las estadísticas.

    Por otro lado, sí pienso que las RRSS son importantes tanto por sí solas como unidas a un blog. De hecho creo que tú has hecho muy buena promoción de este post a través de tus RRSS, el resultado salta a la vista ¿verdad? aquí estamos todas comentando jajajaja

    Un saludo y sigue así ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Isa, muchísimas gracias por compartir tu opinión, para mí es importantísima.
      Estoy de acuerdo contigo que hay muchas variantes para que un blog funcione, pero en lo primero que nos fijamos es en el contenido, por eso entramos en un blog, porque algo nos ha llamado la atención. Y yo, personalmente en lo segundo que me fijo es si tiene gente que le ha comentado (pero es mi opinión personal, no tiene que ser la de tod@s) Luego ya viene todo lo que tu has citado, que también es crucial para valorar un blog, claro que sí.
      A mi me encanta leer y soy la primera que pongo comentarios a los post que he leído, no para que me devuelvan el comentario, si no porque me ha gustado lo que he leído. De hecho, como os comentaba arriba, tengo mi lista personalizada en evernote según mis gustos.
      Evidentemente, veo que tú lo haces también bien. En tus redes te presentas como youtuber, y por lo que puedo ver en tus vídeos si que la gente te pone comentarios y eso quiere decir que les has gustado. Personalmente, también haces una edición de vídeo bastante buena y eso se nota. Y que decirte, yo enfocaría prácticamente toda mi estrategia en ese canal y en las redes sociales, porque visiblemente es lo que te está dando un buen resultado.
      Es obvio que hay que darle mucha importancia a lo que destacas, las visitas, los visitantes únicos.. etc... Pero también a esas personas que sabes que siempre están ahí porque les gustas. Sinceramente a mí las personas que me dejan un comentario por compromiso, no me aportan nada, por lo tanto me da igual si lo hacen o si no.
      Gracias a este post puedo decir que toda la gente se ha volcado en este tema para decir lo que piensa porque se ha sentido muy identificada y este es el resultado más gratificante que podemos tener.
      Y estoy muy de acuerdo que las redes sociales nos ayudan y mucho para que nuestro blog sea muchísimo más visible.
      Un besito y nuevamente gracias ;).

      Delete
  41. Yo tampoco creo que los blogs vayan a desaparecer pero es cierto que ahora es más rápido dejar un corazón o dar un like que leer todo un contenido y comentarlo. Es vagancia, en mi opinión, ya que ahora vivimos en la época de lo inmediato...
    Un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Martina. Está claro que es mucho más rápido por eso hay gente que opta por instagram o las demás redes sociales y el blog lo ha dejado de lado.
      Ahora hay infinidad de redes sociales, no como antes, donde tu visibilidad es mayor que en el blog (véase youtube, snapchat, periscope) pero aún así la lectura es un enriquecimiento. Un besito.

      Delete


Subscribe